- Arduino es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar para los creadores y desarrolladores.
- Arduino es el mayor expositor de hardware libre del mundo, con el podemos desarrollar proyectos usando hardware, algo que hasta hace algunos años era casi imposible sino se tenía mucho dinero y el equipo necesario.
- Esta tarjeta de desarrollo contiene un microcontrolador y todo lo necesario para que esta funcione, es decir, tiene todos los sistemas que tiene una computadora para que funcione pero en una sola tarjeta, lo cual va a permitirnos desarrollar proyectos.
- Actualmente los microcontroladores se encuentran en cualquier lado, desde las computadoras que utilizamos, los celulares, los monitores, pantallas, cámaras, coches, etc. es decir, en todos lados.
- Arduino ofrece la plataforma Arduino IDE (Entorno de Desarrollo Integrado), que es un entorno de programación con el que cualquiera puede crear aplicaciones para las placas Arduino, de manera que se les puede dar todo tipo de utilidades.
- Arduino surgió en 2005 de la mano de Massimo Banzi, David Cuartielles, Tom Igoe, Gianluca Martino David Mellis y Herando Barragán - este último posteriormente quedó fuera del proyecto - que buscaban herramientas simples y baratas para crear proyectos digitales entre los estudiantes. Primero crearon la plataforma de desarrollo Wiring, que incluía la placa de circuito impreso y el entorno de desarrollo. Tras varias modificaciones, nació Arduino, denominado así por el bar di Re Arduino - el bar del rey Arduino -, un local donde solían reunirse.
- El resultado fue Arduino, una placa con todos los elementos necesarios para conectar periféricos a las entradas y salidas de un microcontrolador, y que puede ser programada tanto en Windows como MacOS y GNU/Linux.
Cómo funciona Arduino
El Arduino es una placa basada en un microcontrolador ATMEL. Los microcontroladores son circuitos integrados en los que se pueden grabar instrucciones, las cuales las escribes con el lenguaje de programación que puedes utilizar en el entorno Arduino IDE. Estas instrucciones permiten crear programas que interactúan con los circuitos de la placa.
El microcontrolador de Arduino posee lo que se llama una interfaz de entrada, que es una conexión en la que podemos conectar en la placa diferentes tipos de periféricos. La información de estos periféricos que conectes se trasladará al microcontrolador, el cual se encargará de procesar los datos que le lleguen a través de ellos.
El tipo de periféricos que puedas utilizar para enviar datos al microcontrolador depende en gran medida de qué uso le estés pensando dar. Pueden ser cámaras para obtener imágenes, teclados para introducir datos, o diferentes tipos de sensores.
También cuenta con una interfaz de salida, que es la que se encarga de llevar la información que se ha procesado en el Arduino a otros periféricos. Estos periféricos pueden ser pantallas o altavoces en los que reproducir los datos procesados, pero también pueden ser otras placas o controladores.
Arduino es un proyecto y no un modelo concreto de placa, lo que quiere decir que compartiendo su diseño básico te puedes encontrar con diferentes tipos de placas. Las hay de varias formas, tamaños y colores para a las necesidades del proyecto en el que estés trabajando, las hay sencillas o con características mejoradas, Arduinos orientados al Internet de las Cosas o la impresión 3D y, por supuesto, dependiendo de estas características te encontrarás con todo tipo de precios.
Qué se puede hacer con Arduino
La enorme flexibilidad y el carácter libre y abierto de Arduino hacen que puedas utilizar este tipo de placas prácticamente para cualquier cosa, desde relojes hasta básculas conectadas, pasando por robots, persianas controladas por voz o tu propia vending machine.
Un ejemplo lo tenemos en poder sincronizar de manera automática nuestro calendario de Google o el correo de Gmail para que, en base a nuestros eventos, el sistema configure una serie de alarmas. Está hecho conna de las placas más desconocidas del mundo Arduino, la Yún, y una pantalla que la convierte en reloj digital.