domingo, 23 de junio de 2019

Diferencias entre 4G y 5G


Tener internet en el celular se ha convertido en una necesidad imperiosa. Ya no nos basta con navegar por la red: queremos hacer videollamadas y ver retransmisiones en directo a la mayor velocidad posible (y sin interrupciones).

Los primeros teléfonos móviles tan sólo servían para hacer llamadas y enviar mensajes de texto. Eran los celulares analógicos de la primera generación (1G), que vieron el mundo en la década de 1980. Diez años después llegarían los 2G, los cuales harían posible el gran salto a internet: la llamada "telefonía digital". 

Los usuarios demandaban velocidades cada vez mayores. Y en la búsqueda de la conexión ultrarrápida nació la telefonía móvil 4G.

Y ahora ultimo se escuchan noticias sobre la llegada del 5G.  

La nueva tecnología que sustituirá al 4G a nivel mundial. A lo largo de los próximos meses se espera que su despliegue a nivel mundial vaya a dar comienzo. También que las marcas en Android lancen sus primeros teléfonos compatibles. 

4G/LTE

La tecnología 4G, también llamada LET, es la más veloz desarrollada hasta la fecha. Pero todavía no es una realidad global y no todos los terminales ni todas las tarjetas SIM son compatibles con ella.

La conexión 4G está basada en "la convergencia de redes y cables inalámbricos". Mantiene una calidad de servicio de alta seguridad que permite ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible.

Este tipo de conexión equivale a la del ADSL de una línea fija en un hogar. Y es entre cinco y 10 veces más rápida que la 3G, haciendo más difícil que se te "caiga" la conexión a internet.

Qué es el 5G?

El 5G es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, el Internet que utilizan dispositivos como un teléfono móvil, la evolución del actual 4G/LTE.

La idea detrás de este desarrollo es la de permitirte llamar por teléfono, escribir como hasta ahora, y sobre todo, navegar por Internet a una velocidad muchísimo más alta que la actual, todo ello mientras se permite que más dispositivos se estén conectando al mismo tiempo. 



Pero en que se diferencia el 5G del 4G?



El 5G es mucho más rápido que el 4G

El ancho de banda se refiere a la cantidad de datos que pueden ser movidos (cargados o descargados) a través de una red en un momento dado. Esto significa que bajo condiciones ideales, cuando hay muy pocos, o ningún otro dispositivo o interferencias que afecten a la velocidad, un dispositivo podría teóricamente experimentar lo que se conoce como velocidades máximas.

Desde una perspectiva de velocidad máxima, el 5G es 20 veces más rápido que el 4G. Esto significa que durante el tiempo que se tarda en descargar una sola pieza de datos con 4G (como, por ejemplo, una película), la misma podría haber sido descargada 20 veces a través de una red 5G. Mirándolo de otra manera: se pueden descargar cerca de 10 películas antes de que con 4G se pueda haber descargado la primera mitad de una.


El 5G Mejorará la experiencia del usuario

El 5G optimizará la experiencia de los consumidores en todos los aspectos, proporcionando una mejor conexión que la $G en ubicaciones muy exigentes de alta movilidad, como en el interior de los trenes, o zonas de alta densidad de población o grandes núcleos urbanos.


4G VS. 5G: ventajas de baja latencia

Además de facilitar la conexión de millones de dispositivos nuevos a internet (IoT), nos asegurará que estos aparatos apenas necesitarán enviar cantidades de información - cada varias horas - a través de internet. De esta forma, los nuevos aparatos de las “ciudades inteligentes” o “casas conectadas” apenas precisarán proporcionar datos, por lo que facilitará establecer protocolos de bajo ancho de banda para optimizar el tráfico de estos dispositivos conectados a internet 5G.


Fundamental para el Internet de las Cosas (IoT)
Se trata de la facilidad que obtendremos al conectar a Internet todos los tipos de sensores, dispositivos y apartados posibles, superando las actuales barreras de transmisión y energía gracias a la tecnología 5G. 



El 5G funciona de manera diferente al 4G

Una diferencia fundamental es el uso de radiofrecuencias únicas de 5G para lograr lo que las redes 4G no pueden alcanzar. 
El espectro radioeléctrico se divide en bandas, cada una con características únicas a medida que se asciende a frecuencias más altas. Las redes 4G utilizan frecuencias por debajo de los 6 GHz, pero el 5G probablemente usará frecuencias extremadamente altas en el rango de los 30 GHz a 300 GHz.

Estas altas frecuencias son excelentes por una serie de razones, una de las más importantes es que soportan una gran capacidad de datos a alta velocidad. No sólo están menos saturadas de datos existentes y, por lo tanto, pueden utilizarse en el futuro para aumentar las demandas de ancho de banda, sino que también son altamente direccionales y pueden utilizarse junto con otras señales inalámbricas sin causar interferencias.

Esta nueva idea es muy diferente a la de las torres 4G, que disparan datos en todas las direcciones, potencialmente desperdiciando energía para transmitir ondas de radio en lugares que ni siquiera están solicitando acceso a Internet.







FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario