Desde que en los años ‘80, con el boom de la informática, las empresas tecnológicas empezaron a hacer más restrictivo el uso de su software, el número de licencias existente en la actualidad se ha multiplicado de forma exponencial. Se trata de licencias que son, básicamente, un contrato entre el autor del programa y el usuario en las que se establecen una serie de términos y cláusulas que el usuario debe cumplir para usar el software.
Para poder comprender bien los diferentes tipos de licencias existentes, en primer lugar, hay que distinguir sus tipologías. Es importante diferenciar entre software propietario y software libre. El primer concepto se aplica a cualquier programa informático cuyo uso, redistribución o modificación está prohibida o requiere permiso expreso del titular del software.
Por su parte, el software libre se refiere al programa informático en el que el usuario tiene libertades sobre el mismo, pudiendo ser usado, copiado, modificado y distribuido como el usuario quiera. Su potencial es muy grande, ya que permite a millones de programadores aplicar y ampliar su crecimiento, y es que, la disponibilidad y el acceso global a este tipo de software permite la expansión del conocimiento depositado en cada pieza desarrollada.
Algunas de sus ventajas más importantes es que es más económico que el software propietario y, el hecho de poder acceder a su código fuente, ofrece cierta independencia tecnológica permitiendo desarrollar tu propia versión del software.
No hay que confundir tampoco, el software libre con el software gratuito, ya que el software libre puede ser gratuito o de pago, pero el usuario siempre será libre de usarlo como desee. El software gratuito se podría denominar como freeware: en este caso, a pesar de que el software es gratuito, está restringido con licencias, con lo que el usuario no es libre de actuar como con el software libre.
Los Diferentes Tipos de Licencias:
Entre las diferentes licencias de software libre podemos destacar las siguientes:
Licencias GPL - Licencia Pública General de GNU
- Es una de la más utilizadas y fue creada por Richard Stallman.
- Esta licencia promueve la libertad del software, para estudiar, modificar y distribuir el software, con el fin de protegerlo contra la apropiación.
- Con esta licencia el desarrollador conserva los derechos de autor, pero permite su libre distribución, modificación y uso siempre y cuando, en el caso de que el software se modifique, el nuevo software que se desarrolle como resultado quede obligatoriamente con la misma licencia.
- Los productos bajo esta licencia se pueden vender o distribuir gratuitamente.
- Utiliza Copyleft para proteger el código fuente, es decir que las obras derivadas deben permanecer con su mismo código fuente.
- Está considerada la primera licencia Copyleft y, bajo esta filosofía, cualquier código fuente licenciado bajo GPL, debe estar disponible y accesible, para copias ilimitadas y a cualquier persona que lo solicite.
- De cara al usuario final, el software licenciado bajo GPL es totalmente gratuito, pudiendo pagar únicamente por gastos de copiado y distribución.
Licencias AGPL - Licencia Pública General de Affero
- Es una licencia Copyleft derivada de la Licencia Pública General de GNU.
- Es libre, abierto y gratuito.
- Diseñada específicamente para asegurar la cooperación con la comunidad en el caso de software que corra en servidores de red.
- La Affero GPL es íntegramente una GNU/GPL con una cláusula nueva que añade la obligación de distribuir el software si éste se ejecuta para ofrecer servicios a través de una red de ordenadores, es decir, si se quiere usar como parte del desarrollo de un nuevo software, éste quedaría obligado a su libre distribución.
- Se engloba dentro de las licencias destinadas a modificar el derecho de autor derivadas de GNU.
Licencia BSD - Licencia de Distribución de Software Berkeley
- Es libre, abierto, permisiva, gratuita y con clausula de advertencia.
- Nacida en principio por el sistema operativo BSD (sistema operativo basado en UNIX)
- Es un buen ejemplo de una licencia permisiva que casi no impone condiciones sobre lo que un usuario puede hacer con el software.
- El software bajo esta licencia es la menos restrictiva para los desarrolladores, ya que, por ejemplo, el software puede ser vendido y no hay obligaciones de incluir el código fuente.
- Además, una aplicación licenciada con BSD permite que otras versiones puedan tener otros tipos de licencias, tanto libres como propietarias; un buen ejemplo de ello es el conocido sistema operativo Mac OS X, desarrollado bajo esta licencia.
- También, BSD permite el cobro por la distribución de objetos binarios.
Se origina en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Massachusetts Institute of Technology)
Licencia de software libre permisiva, lo que significa que impone muy pocas limitaciones en la reutilización y por tanto posee una excelente Compatibilidad de licencia.
Es compatible con muchas licencias copyleft, como la GNU/GPL.
El texto de la licencia no tiene copyright, lo que permite su modificación.
La licencia MIT es muy parecida a la licencia BSD en cuanto a efectos.
Es compatible con muchas licencias copyleft, como la GNU/GPL.
El texto de la licencia no tiene copyright, lo que permite su modificación.
La licencia MIT es muy parecida a la licencia BSD en cuanto a efectos.
Por otro lado, la licencia MIT siempre ha sido una licencia importante y se utiliza muy a menudo en el Software libre. En 2015, de acuerdo con Black Duck Software y datos de GitHub, se convirtió en la licencia más popular por encima de las variantes de la licencia GPL.
Licencia Apache
- El software bajo este tipo de licencia permite al usuario distribuirlo, modificarlo, y distribuir versiones modificadas de ese software pero debe conservar el copyright y el disclaimer.
- La licencia Apache no exige que las obras derivadas (las versiones modificadas) se distribuyan usando la misma licencia, ni siquiera que se tengan que distribuir como software libre, solo exige que se informe a los receptores que en la distribución se ha usado código con la licencia Apache. En este sentido, al crear nuevas piezas de software, los desarrolladores deben incluir dos archivos en el directorio principal de los paquetes de software redistribuidos: una copia de la licencia y un documento de texto que incluya los avisos obligatorios del software presente en la distribución.
Licencia Debian
La licencia Debian es parte del contrato realizado entre Debian y la comunidad de usuarios de software libre, y se denomina Debian Free Software Guidelines (DFSG).
En esencia, esta licencia contiene criterios para la distribución que incluyen, además de la exigencia de publicación del código fuente:
- La redistribución libre.
- El código fuente debe ser incluido y debe poder ser redistribuido.
- Todo trabajo derivado debe poder ser redistribuido bajo la misma licencia del original.
- Puede haber restricciones en cuanto a la redistribución del código fuente, si el original fue modificado.
- La licencia no puede discriminar a ninguna persona o grupo de personas, así como tampoco ninguna forma de utilización del software
- Los derechos otorgados no dependen del sitio en el que el software se encuentra
- La licencia no puede ‘contaminar’ a otro software.
Licencias Creative Commons
Su definición se basa en cuatro condiciones:
- ‘Atribución’, con la cual se puede distribuir, exhibir, representar… siempre y cuando se reconozca y se cite a su autor
- ‘No comercial’, que no permite usar el software con fines comerciales
- ‘No derivadas’, con la cual no se puede modificar dicha obra
- ‘Compartir igual’, que incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la licencia original.
Bajo las licencias Creative Commons, existen otros tipos de licencia las cuales se diferencian entre sí con el “juego” de la combinación de las cuatro condiciones que acabamos de ver.
_____________________________________________________________________________
Licencia de Dominio Público
Puede incluso no ser clasificada como licencia, ya que básicamente, se establece este adjetivo se da a todo aquel software que es distribuido sin ningún tipo de restricciónhacia el usuario final. Por lo tanto, su código puede ser modificado, usado y distribuido por cualquiera; y además, los mismos usuarios tienen la capacidad de licenciar sus redistribuciones libremente a como mejor les convenga.
Software Semi-Libre
Está clasificación ofrece el contenido al consumidor de forma gratuita para su uso, distribución, copia e incluso, en algunos casos se le permite hacer modificaciones. Sin embargo, no se les considera software libre y no permite que se pueda lucrar con dicho material, ya sea una copia o modificación.
Licencia Freeware
A pesar de tener una condición de “gratuitos”, este tipo de programas no entran dentro de la clasificación de software libre.
Se trata del libre derecho al uso y copia de un software bajo los términos que defina el autor de dicho programa; y a su vez, no permiten bajo ninguna condición su modificación o venta por parte de terceros. Un ejemplo de este tipo de licencia, son aplicaciones como CCleaner, Adobe Flash o Adobe Reader. Estos tipos de licencia pueden tener variantes específicas como: Donationware y Postcardware que veremos a continuación.
- Licencia Donationware
Gracias al nombre se pueden intuir los términos y condiciones que establece está licencia. Misma, que ofrece al usuario todos los derechos que la licencia Freeware; sin embargo, se le invita al usuario final a realizar un donativo en favor de continuar el desarrollo de dicha aplicación. Cabe mencionar que dicho donativo no es obligatorio y tampoco condiciona al uso del producto.
- Licencia Postcardware
Como su nombre lo indica, está licencia invita al usuario para enviar una carta postal una vez adquirido el producto; pero al igual que con la licencia Donationware, no es un requisito oblitario de cumplir y/o que condicione al uso del software en cuestión.
Licencia Shareware
Esta licencia en particular puede subdividirse en otras debido a sus condiciones. Ya que permite al usuario poder hacer uso de los programas por un tiempo limitado; o, en algunos casos puede usarse permanentemente, pero con funciones limitadas. Un obstaculo que solo puede ser sorteado si se paga una cierta cantidad por la versión completa; y además, no permite ningún tipo de modificación al no incluir su código fuente. Y debido a estás condiciones, los tipos de licencia que abarca son los siguientes: Trial, Demo y Adware.
- Trial.- es el nombre que se le da a la licencia de un programa de pago que tiene todas sus funciones activas; pero, solo por un período de tiempo limitado. Y de entre los ejemplos más populares tenemos la paquetería de Adobe, Sony Vegas, Kaspersky, etc.
- Demo.- este tipo de licencia se presenta a menudo en los videojuegos; ya quepermite al usuario hacer uso del producto por tiempo indefinido, pero con la mayoría de sus funciones restringidas.
- Adware.- está clasificación se le da a aquellos programas comerciales que puedes utilizar de forma gratuita; pero que a cambio, descargan publicidad o que cuentan con versiones más avanzadas del mismo producto que requieren de ser compradas. Nos podemos encontrar este modelo de negocio más a menudo en las aplicaciones para móviles; donde existen las versiones de pago, libres de publicidad y las gratuitas que están inundadas de banners promocionales, o piden descargar otras aplicaciones que se publicitan para continuar usandola.
Licencia Abandonware
El caso de está licencia es muy particular, ya que implica que un proyecto ha sido abandonado por su autor, y este ha decidido liberarlo de todos los derechos de copyright. Al pasar esto, los productos suelen ser retirados del mercado y tomados por desarrolladores independientes, quienes se encargan de realizar modificaciones y compartirlas con la comunidad.
Hay un punto que se debe destacar con dicha licencia, y es que, un programa que se encuentre descontinuado o carezca de soporte técnico con el pasar de los años ,no lo convierte automáticamente en abandonware. Para esto, el autor debe anunciar públicamente el cambio de licencia en su proyecto, de lo contrario, seguirá protegido por derechos de autor y será ilegal cualquier modificación hecha al mismo.
Licencia Careware
Podría asemejarse un poco a la licencia Donationware; sin embargo, en el caso de está, se solicitan donativos no para financiar al proyecto, si no para apoyar causas humanitarias, caridad y otras campañas relacionadas. De ahí que su nombre se integre con la palabra anglosajona care que se puede traducir como “cuidado” o “protección”. El software bajo estos tipos de licencia permite al usuario poder copiarlo y modificarlo sin restricciones; son normalmente distribuidos de forma gratuita, por lo que los donativos suelen ser opciones optativas y no obligatorias.
_____________________________________________________________________________
Con estas licencias, el desarrollador tiene la posibilidad de elegir lo que considere más conveniente para su trabajo. Esta decisión implica la renuncia a algunos derechos reservados inherentes al derecho de autor, tales como el derecho de reproducción y el derecho de transformación que, por otra parte, puede contribuir a la divulgación de su trabajo y permitir el derecho de acceso por parte del público a sus obras.
FUENTES
https://osl.ugr.es/2018/02/09/licencias-de-software-libre-licenciate-y-protege-tu-trabajo/https://okhosting.com/blog/tipos-de-licencia-de-software/
https://www.gnu.org/philosophy/categories.es.html
https://tecnologia-informatica.com/tipos-licencias-software-libre-comercial/
https://www.pabloyglesias.com/tipos-de-licencia-libre-i-open-source/
https://www.slideshare.net/OEIDOC/qu-son-las-licencias-creative-commons-61855234
https://www.linuxadictos.com/tipos-de-licencias-de-software-libre.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario